NOS VAMOS AL CRIE

Os dejamos algunas fotos de nuestro paso por el CRIE de Berlanga. 


























Nos vamos al CRIE de Berlanga de Duero 
del 14 al 18 de noviembre

 Haz click en la imagen
VISTA DEL CRIE



 CONOCEMOS BERLANGA DE DUERO

Se encuentra en la zona meridional/sur de la provincia de Soria y forma parte de la comarca de Villa y Tierra de Berlanga. Por su término discurren el río Duero y sus afluentes el Escalote y Talegones. Se cultiva la vid y los productos de huerta.
Supera los 900 m. sobre el nivel del mar, por lo que el clima continental de la región toma rasgos parecidos a los del clima de montaña, caracterizados por la mayor duración de los inviernos y las bajas temperaturas. 
El territorio ocupa 220 km cuadrados y se compone de varios núcleos de población, como el de Brías.
La historia de Berlanga de Duero, pese a ser zona de asentamiento romano en la antigüedad, data de los últimos años del siglo X, según los documentos que a la villa hacen referencia. Durante su conquista fue escenario de encarnizados combates contra los musulmanes y tras ello estuvo vinculado con otros castillos de la zona, como el de Gormaz o el de Riba de Santiuste.
El topónimo del lugar viene de época romana, haciendo referencia al emperador que colonizó la zona, Valerio, y de ahí, Augista Valeranica, la Valeria romana, evolucionando hasta el actual, valeranico/a.
Su personaje más ilustre fue Fray Tomás de Berlanga, dominio español, que llegó a ser obispo de Panamá. Descubrió las islas Galápago y luchó por los derechos de los indígenas en la América recién conquistada. Regresó a su pueblo y se trajo consigo un caimán, cuyos restos se pueden ver en la colegiata. La tumba de Fray Tomás se halla también en la colegiata, en la capilla de Los cristos.

Destacan:

  • La Colegiata de Santa María del Mercado, templo declarado Monumento Nacional en el primer tercio del s.XX.
  • El castillo de Berlanga de Duero, obra defensiva del s.XV. Se trata del tercer edificio de estas características que ha sido levantado en el mismo emplazamiento; el primero de ellos fue construido por los musumanes.
  • El Rollo gótico o picota de la localidad.
  • La arquitectura tradicional conservada en sus edificios.
Castillo de Berlanga de Duero anocheciendo    Castillo y Colegiata de Berlanga de Duero

Castillo y plaza mayor de Berlanga de Duero    Calle de Berlanga de Duero

Rollo Gótico o Picota de Berlanga de Duero     Lagarto de Berlanga de Duero-Soria


EL PROYECTO QUE NOS TOCA ES NUMANTINOS


Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Fueron los escritores romanos quienes elevaron el comportamiento de los numantinos a gesta heroica dándole una dimensión universal.
La "ciudad heroica" ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Esta posición estratégica se ve reforzada por el control que ejerce sobre el vado del río Duero, donde confluyen los caminos que, atravesando las alineaciones del Sistema Ibérico, comunican el valle del Ebro con el Alto Duero.
Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información obre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado, lo que se ha visto incrementado recientemente con el descubrimiento y excavación de su necrópolis.
A esto hay que añadir que ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos.

 Resultado de imagen de ruinas de numancia


Resultado de imagen de ruinas de numancia       Resultado de imagen de ruinas de numancia

MUSEO NUMANTINO

Resultado de imagen de museo numantino

Resultado de imagen de museo numantino Resultado de imagen de museo numantino



1 comentario: