ROALD DAHL

Genial escritor británico de literatura infantil

Este año, se celebra el centenario de su nacimiento. 


        Resultado de imagen de dahl  Resultado de imagen de roald dahl en su cabaña de escribir

Roald Dahl nació en Cardiff (Gales, Reino Unido) el 13 de septiembre de 1916. Fue el tercero de 5 hijos, de Harald y Sofie, ambos noruegos.

Le llamaron Roald, por el explorador noruego Roald Amundsen (alcanzó el Polo Sur).

Su padre regentaba una tienda y era manco de un brazo, pero hacía malabares ante sus hijos, lo que le hizo a Roald, crecer creyendo que si te proponías algo, se podía conseguir.

Con 4 años pierde a su hermana mayor y a su padre, lo que le afectó mucho.
Tenía facilidad para hacer amigos y era muy goloso. Visitaban a menudo una tienda de golosinas de una señora muy severa que siempre les regañaba y un día encontraron una rata muerta y la dejaron en la tienda para escarmentarla.

Con 15 años le envían a Repton a un colegio inglés. La fábrica cercana Cadbury, regalaba al colegio cajas con diferentes tabletas de chocolate para conocer la opinión de los niños. Esto inspiraría después su libro, "Charlie y la fábrica de chocolate".

               
Quería conocer mundo y a los 19 años entra a trabajar en la Shell (empresa petrolífera) que le envía al este de África. Pero comienza la II Guerra mundial y se alista en el ejército del aire, haciéndose piloto de combate.
Un accidente le deja fuera de combate y es enviado a Washington (EEUU) donde trabajó para el servicio secreto británico mientras duró la guerra.
Allí conoce a C.S. Forester quien le anima a escribir. Escribe diversos relatos cortos y en 1943 publica con ayuda de Walt Disney, el libro infantil "Los Gremlins"  que posteriormente sería adaptado al cine.

Resultado de imagen de los gremlins libro roald dahl    Resultado de imagen de el gran gigante bonachón libro roald dahl      Resultado de imagen de mi amigo el gigante


Se casa con la actriz Patricia Neal con la que tuvo 5 hijos. Pierde a su hija mayor con 7 años, a la que dedicaría el libro "El gran gigante bonachón" en 1982.
En el año 1961 publica "James y el melocotón gigante", que Spielberg llevaría al cine como "Mi amigo el gigante" en 1988. 
Pero su gran éxito llegaría en 1971 con "Charlie y la fábrica de chocolate" que le consagra como el mejor autor de literatura infantil. Ha sido llevada al cine en dos ocasiones. 

         Resultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate         Resultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate libro           Resultado de imagen de el cocodrilo enorme libro original


En su libro "El cocodrilo enorme" inicia la colaboración con el ilustrador Quentin Blake, única persona que podía entrar en su cabaña de escribir.

          Resultado de imagen de roald dahl en su cabaña de escribir        Resultado de imagen de roald dahl en su cabaña de escribir


En 1981 se divorcia de de Patricia y se casa con Felicity Crosland.
En 1982 publica su libro de poemas "Cuentos en verso para niños perversos" y en el 84, libros autobiográficos. 
En 1988, publica otro de sus grandes éxitos y la más difícil de escribir para Dahl, "Matilda", llevada al cine con éxito en 1996.
Muere de leucemia en noviembre de 1990, a los 74 años, sin perder su vicio, los dulces.
En 2005 se inauguró The Roald Dahl Museum and Story Centre para celebrar y perpetuar la obra de este autor irrepetible.
             Resultado de imagen de matilda libro              Resultado de imagen de matilda peli español 

                  Resultado de imagen de roald dahl museum


Puedes leer más sobre él en este artículo de El Mundo

                 Resultado de imagen de ARTICULO DEL MUNDO SOBRE ROALD DAHL 



O ver este vídeo de RTVE del año pasado, que se celebraban 25 años de su muerte.

                 Resultado de imagen de ROALD DAHL RTVE 25 AÑOS DE SU MUERTE

1 comentario: