Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Superluna

Comenzamos la semana con la Superluna y la lluvia de Leónidas.

Resultado de imagen de superluna Resultado de imagen de superluna españa
Resultado de imagen de superluna    Resultado de imagen de superluna  
                            Resultado de imagen de superluna españa
                                    
                            Haz click en la imagen
                                                     Vídeo de superluna

Llegamos a noviembre, el penúltimo mes del año. El nombre de este mes deriva de Novem, nueve en latín, por haber sido el noveno mes del año en el calendario romano antiguo. Sin embargo, al intercalarse dos meses más tarde en el calendario, ha acabado siendo el undécimo de nuestro calendario gregoriano. 
En noviembre los días tienen unas 10 horas de luz en nuestras latitudes, por lo que disponemos de unas 14 horas diarias para observar el cielo nocturno.

Mañana, 14 de noviembre, brillará en el cielo lo que se conoce como superluna, el nombre que se da a la Luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra. En ese momento la Luna se nos mostrará 16% más grande y 30% más brillante que cuando la vemos en su punto más lejano a la Tierra (el apogeo).

Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso, la Tierra.
El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama apogeo (del griego apógios, lejos de la Tierra); mientras que el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).
La Luna tiene un punto de perigeo y otro de apogeo cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente.
Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. Aunque las distancias no son demasiado grandes -de entre 350.000 y 410.000 km aproximadamente-, son suficientes para ver una pequeña diferencia de tamaño y brillo.
La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la Luna llena.

No obstante, las superlunas son relativamente frecuentes. La última tuvo lugar el pasado 16 de octubre y después de la gran superluna de este 14 de noviembre, tendremos otra el próximo 14 de diciembre. Pero la atención recae en la de noviembre ya que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con  mayor tamaño.
 "La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino    también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un  comunicado de prensa. "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el  25 de noviembre de 2034".
 Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a  un lugar agradable y oscuro alejado de las grandes ciudades y luces. Se podrá apreciar  durante toda la noche, pero se espera que se alcance el pico de su fase completa en la  mañana del 14 de noviembre a las 13.52 horas en España.
 También tendrá lugar la lluvia de meteoros: Leónidas.
 Las Leónidas, como su nombre indica, tienen su radiante en la constelación de Leo. Están  originadas por el Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de  unos 2 kilómetros de tamaño. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos pues  alcanzan velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora. La de las Leónidas es una lluvia  que varía mucho de un año a otro. Resulta particularmente activa en los años en que el  cometa Tempel-Tuttle pasa cerca del Sol (por el perihelio). En esos años, las Leónidas se  pueden convertir en una auténtica tormenta de meteoros. De hecho, la observación de las  Leónidas en el siglo XIX, en particular la tormenta de 1833, tuvo un gran impacto en el  estudio de los meteoros (que hasta entonces se consideraban fenómenos atmosféricos).  Hace exactamente 50 años, en 1966, se contabilizaron más de 100.000 meteoros por hora.  Habrá que esperar al próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle, en el año 2031, para  ver otra gran tormenta de ese estilo. 
 Por el momento, en este año 2016 se prevén unas decenas de meteoros por hora como  máximo. La mayor actividad tendrá lugar en la noche del 17 al 18 de noviembre, una  noche en que la luna estará aún muy brillante, pues el plenilunio ha sido el día 14.  Convendrá prolongar la observación al principio de las noches del fin de semana del 18 al  20, según la luna vaya levantándose más tarde y vaya perdiendo brillo. Para la observación  de las Leónidas basta con situarse en un paraje oscuro, protegido de la contaminación  lumínica, y no limitarse a la constelación de Leo, sino vigilar la mayor parte posible de la  bóveda celeste.
 Y ahora a escuchar dos canciones preciosas sobre la luna..



Feliz semana lunera!
Resultado de imagen de poema sobre la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario