miércoles, 28 de septiembre de 2016

UN MUNDO DE NÚMEROS

¿Cómo empezamos a contar?
Seguramente cuando la gente empezó a contar utilizó las  manos. Como casi todos tenemos 10 dedos, es comprensible que contemos en decenas y así empezó el sistema decimal que utilizamos. Es un mero hecho biológico, no hay razón científica, si en vez de 10, tuviésemos 7 dedos, contaríamos de 7 en 7.


Pero en algunas tribus de la selva amazónica solo cuentan hasta 2; todos los números grandes son "muchos"; en otra tribu de Tanzania, cuentan hasta 3. Incluso algunos, después de inventar cómo contar, solo contaban lo que les parecía valioso. En las tribus de Papúa Nueva Guinea tienen mas de 900 sistemas de contar distintos. 


¿Cómo se escribían los números?
Durante cientos de miles de años los hombres se manejaron contando con las manos. Con la agricultura y la ganadería, empezaron a comerciar y a registrar lo que vendían. Hacían muescas en palos o huesos... o nudos en una cuerda. Hace 6000 años, los babilónicos comenzaron a marcar arcilla húmeda que cuando se endurecía creaba un registro permanente. Así, los agricultores y ganaderos inventaron los números escritos y la escritura. Fue el origen de la civilización. Todo surgió a partir de los números.

Los egipcios contaban en base 10 y escribían los números en forma de dibujos llamados "jeroglíficos", que conocimos un poco hace dos años con el proyecto de Egipto. Sus números eran desesperantes para multiplicar e idearon una forma ingeniosa de hacerlo. Ha sido divertido probarlo en clase.

Pero a diferencia de estos sistemas de numeración, en la cultura india, hace 1500 años, en el 600 d.C., idearon un "sistema de posición", haciendo coincidir los símbolos con las filas de un ábaco (instrumento que usaban desde muchísimo antes). Así fue como podían hacer cálculos sin ábaco, anotando los números. Esos 10 símbolos indios llegaron a Europa a través del mundo árabe, por eso los solemos llamar números árabes, pero no hemos de olvidar que su origen es de La India, son números indios.

 Vivimos en un mundo lleno de números

Con el sistema de numeración actual es fácil contar con números grandes. 
Aprendemos a contar y descomponer números hasta la centena de millón.



Fíjate bien para leer los números correctamente.

Juega y aprende



No hay comentarios:

Publicar un comentario