martes, 27 de septiembre de 2016

El Universo: El sistema solar



Nico nos contó que un sistema planetario está formado por una estrella y los astros que giran a su alrededor. El nuestro es el sistema solar, situado en el brazo de Orión de la Vía Láctea (nuestra galaxia).
El Sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra. Es una gigantesca esfera que emite calor y luz. Pero las hay más grandes.





Los planetas realizan un movimiento de rotación y otro de traslación alrededor del Sol. El recorrido se llama órbita. Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos rocosos llamados satélites.


                    


                                 

La palabra planeta viene del latín y significa "vagabundo". Los planetas de nuestro sistema solar se clasifican en:
  •  Interiores o Rocosos: son los 4 más cercanos al Sol y tienen su superficie mayoritariamente sólida, formada por minerales y rocas. 
  1. Mercurio: se le conoce como planeta abrasado por ser el más cercano al Sol. Tiene una temperatura diurna media de 400ºC y la nocturna ha llegado a alcanzar los 185ºC. No tiene satélites.
  2. Venus: se le conoce como Lucero del alba o Lucero de la noche. Está rodeado por una capa de gases donde es mayoritario el ácido sulfúrico, que producen un efecto invernadero por lo que llega a alcanzar temperaturas superiores a las de Mercurio, a pesar de estar más lejos del Sol.  Puede verse de día a simple vista. Tampoco tiene satélites.
  3. Tierra: el planeta azul. Gira sobre sí misma a 1450km/h por lo que tarda 24 horas, y alrededor del Sol a una velocidad de 106000 km/h, por lo que tarda 365,26 días. Gracias al oxígeno, al agua y la temperatura hay vida en él. Tiene un satélite natural, la Luna.
  4. Marte: el planeta rojo, debido al hierro y la oxidación que tiene. Su día es muy parecido al de la Tierra, 24,5 horas y su año es de 687 días. Sus temperaturas oscilan entre los -140 y los 20 ºC. Tiene dos satélites naturales: Deimos y Fobos.
  • Exteriores o Gaseosos: los 4 más alejados del Sol y más grandes de nuestro sistema. Silvia nos ha contado que se conocen como "gigantes gaseosos", término que acuñó el escritor de ciencia ficción James Blish. Su superficie es mayoritariamente líquida o gaseosa.  Aquí puedes leer la investigación de Silvia.
  1. Júpiter: tan grande y majestuoso que los antiguos le pusieron el nombre del más importante de sus dioses. Si tuviese un poco más de masa, se habría convertido en una estrella. Es 318 veces más grande que la Tierra. Tiene 63 satélites naturales y los vientos alcanzas velocidades de entre 400 y 600 km/h.
  2. Saturno: Antes de la invención del telescopio, era el último planeta conocido. Tarda 29,5 años terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol. Su día dura 10 horas. Destacan sus anillos. El primero en observarlos fue Galileo Galilei en 1610. Están formados por millones de partículas de roca y hielo. Los 4 planetas gaseosos tienen anillos, pero no se sabe porque los de Saturno son tan prominentes.  Tiene 53 satélites.
  3. Urano: El primer planeta descubierto con un telescopio. Tiene 13 anillos y 15 satélites descubiertos por la sonda Voyager 2. El gas metano es lo que le da el color azul.
  4. Neptuno: Los cálculos matemáticos indicaban que allí había un planeta y así fue. Tarda 165 años terrestres en dar una vuelta completa al Sol y su día es de 16 horas. Es 17 veces mayor que la Tierra. Posee vientos de hasta 2000 km/h. Tiene anillos y es de color azul por el metano. Se han contado 13 lunas, siendo la mayor Tritón, que gira en sentido contrario a la rotación del planeta.
Pincha en la imagen y repasarás todo lo visto sobre el Universo.
Este es nuestro esquema


JUEGO Y APRENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario